La topología de red es como una familia de comunicación usada por los ordenadores que conforman una red para intercambiar datos.
Podemos clasificar las topologías en puras y mixtas.
Puras:
- Topología en anillo: Cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la funcion de traductor, pasando la señar a la siguiente estación.
- Topologia en bus: tiene un único canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos, todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
- Topología en estrella: Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Mixtas:
- Topología en arbol: Los nodos están colocados en forma de arbol, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central, pero tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hum o switch, desde el que se ramifican los demas nodos.